Instal-lan

INSTAL-LAN
www.instal-lan.net
info@instal-lan.net
Telf.: 627.33.33.40

BARCELONA (ESPAÑA)




ELECTRICIDAD

Una buena instalación eléctrica es la que consigue que nadie se acuerde de ella en ningún momento.

Aparte de tener la suficiente potencia contratada con la empresa suministradora, es importante tener fases distintas en cada grupo de ordenadores para evitar saturaciones, e interruptores diferenciales para cada una de ellas.

También es necesario contar con tomas de tierra en todos los enchufes destinados a informática (CPU, pantallas, impresoras, servers, rack, etc).

Además de estas medidas de seguridad, es necesario que los elementos críticos de la red, dispongan de SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) para que no se vean afectados en caso de caídas del suministro.

El procedimiento que utilizamos en las instalaciones electricas es el siguiente:

-Una linea de tomas electricas (color blanco) denominada Servicios Generales, (dependiendo de la cantidad de tomas iran repartidas en sublineas y cada una protegida por un magnetotermico y un diferencial) donde ira conectado todo aquello que no sea informatica a proteger, por ejemplo, Lamparas, calculadoras, fax, impresoras, cargadores, etc.

-Y otra linea de electrica (color rojo) denominada SAI, (dependiendo de la cantidad de tomas iran repartidas en sublineas y cada una protegida por un magnetotermico y un diferencial) donde ira conectado todo los elementos a proteger, por ejemplo, CPU, Pantallas, Servers, Racks, etc.

Asi se logra diferenciar fácilmente las tomas informaticas de las demas y logrando la integración de la electricidad en la red de datos.

Topologías de S.A.Is

  • Passive stand-by: si hay alimentación, la carga obtiene la energía directamente de la red convencional y, simultáneamente, las baterías se cargan a través de su rectificador. En caso de caída o fallo, el SAI conmuta a sus baterías internas y las utiliza para alimentar sus cargas, haciendo pasar el flujo de energía a través de su inversor.
  • Line-interactive: necesita un inversor bidireccional. Mientras haya alimentación de la red convencional, este flujo de energía cargará las baterías se cargarán a través de este inversor; cuando falle esta alimentación, el SAI obtendrá energía de dichas baterías haciendo que la corriente recorra dicho inversor en sentido opuesto al que seguía durante la carga de las mismas.
  • Double-conversion: es la topología más habitual de SAI de potencia. Primero se rectifica la señal de la red comercial y se alimenta la batería, después la señal de la red (o de la batería) va hacia la carga a través de un inversor.
  • On-line: el SAI obtiene la energía directamente de sus baterías, y éstas están continuamente recargándose gracias al flujo de correinte alterna que reciben. Por ello, cuando se corta la corriente eléctrica, los equipos conectados en ningún momento lo notan (salvo cuando se acaban las baterías, claro). Son la mejor opción, pues además al estar las baterías continuamente conectadas, se convierten en el mejor filtro de voltaje y de señal que podemos tener para nuestros equipos. Lo negativo de ellos es su precio, debido al coste de ésta tecnología, el cual perfectamente se puede acercar al de un ordenador personal.
  • Off-line: al detectar el fallo de corriente eléctrica, conectan las baterías para seguir ofreciendo servicio. Entre la detección del corte y la puesta en funcionamiento de las baterías transcurre un lapso de tiempo (milisegundos), que no afecta a los equipos informáticos conectados, por lo tanto es apto para proteger instalaciones informáticas por un bajo coste.
  • Comput-online: al detectar un corte de energía en la línea, el SAI se pone en funcionamiento y se pone en marcha el temporizador, que lo apaga en un lapso de tiempo concreto (normalmente, 10 minutos).

ELECTRICIDAD